¿Y sabes hacer shortbread, de ese que va con chocolate y caramelo?

Esta pregunta me la hizo Antonio, el novio de mi adorada amiga Sandra, cuando en septiembre le conté que hacía tartas por encargo para amigos y conocidos. Y yo le dije que sí, que claro, que esa combinación es ganadora siempre, sin excepción. Pero no fue hasta hace tres semanas, cuando viajé a Bristol, que probé un verdadero Millionaire’s Shortbread, que es el nombre que recibe esta maravilla inventada por los escoceses.

En Better Food, la tienda de productos locales de la que os hablé, además de vender verduras y bebidas hacen repostería casera, con productos cien por cien naturales y que hacen honor a la tradición british. Entre scones, flapjacks, loafs y una tarta de Santiago (¡alucinada me hallé, porque no le faltaba ni la cruz en azúcar glass por encima!), en un protagonista primer plano, había un stand con trozos de este shortbread con base de galleta, interior de toffee y cubierta de caramelo. Me acordé de Antonio, no dudé y lo compré, porque tenía que probarlo para después poder compartirlo con vosotros y con él, claro.

Insertad aquí millones de corazones y caritas felices. Porque esa será vuestra reacción cuando probéis esta receta que, además de deliciosa, es facilísima de hacer. Los ingredientes podréis encontrarlos en cualquier supermercado y podéis adaptar las cantidades a vuestro molde. De hecho, en la receta original se recomienda el uso de un molde rectangular de 20x30cm y yo usé el que tengo de 20x20cm y por eso me salieron los trozos más gordos de lo debido. Circunstancia de la que no hubo queja alguna por parte de los encargados de hacer el testeo de los shorbreads, he de decir.

Millionaire’s Shortbread

Para entre 9 y 12 porciones, dependiendo del molde que uséis

Para la galleta:

  • 230g de harina
  • 80g de azúcar
  • 170g de mantequilla

Para el toffee:

  • 100g de azúcar moreno
  • 100g de mantequilla
  • 800g de leche condensada

Para el chocolate:

  • 200g de vuestro chocolate favorito. Yo he usado chocolate con leche.

Precalentar el horno a 180ºC. Forrar el molde que vayamos a usar con papel de horno, adaptándolo bien a las esquinas. En un bol mezclar el azúcar con la mantequilla y la harina con las yemas de los dedos, hasta que parezcan migas finas. Colocar esta mezcla en el molde y presionarla contra éste, llegando a todas las esquinas y creando una capa bien nivelada. Hornear durante 20 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Dejar enfriar en el propio molde.

Mientras podemos ir haciendo el caramelo. En una sartén ANTIADHERENTE (importantísimo esto, si no se os quemará con una facilidad pasmosa y no os lo digo porque me haya pasado a mi, ¡qué va!) y sin dejar de remover ni un segundo mezclar a fuego medio la mantequilla con el azúcar hasta que este se haya disuelto perfectamente. Agregar entonces la leche condensada con mucho cuidado porque puede saltar y quema muchísimo. Llevar a ebullición y una vez haya burbujeado un poco bajar la temperatura del fuego, todo esto sin para de remover. En unos 5 minutos la mezcla deberá haber espesado y tomado un tono dorado.

Truco para los osados: agregar al toffee media cucharadita de postre de sal. Le da un toque buenísimo.

Añadir el toffee con cuidado de no quemarnos sobre la galleta horneada, que sigue en el molde. Extenderlo de manera uniforme con ayuda de una espátula o un cuchillo. Dejar enfiar.

Mientras, derretir el chocolate al baño maría (si se puede) o con pequeños golpes de microondas con mucho cuidado de que no se queme. Una vez ya está derretido hemos de echarlo por encima del toffee, y dejamos que se enfríe completamente a temperatura ambiente.

Para cortarlo yo usé un truco más antiguo que la tos. Puse un vaso con agua bien caliente e introduje un cuchillo para que la hoja se templara. Lo sequé y corté cada uno de los trozos.

¡Y a comer!

Espero que os haya gustado y que si os animáis a hacerlo lo compartáis para que podamos verlo.

En el próximo post espero poder contaros mi aventura gastro por Londres, ciudad que amo y que visito cada vez que tengo oportunidad.

Keep baking!

Cris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s