España; ese país en el que con el paso de los años se ha pasado a venerar figuras como Santa Claus (Papá Noel para nosotros), a decorar escaparates con huevos y conejos de Pascua y a disfrazarse de bruja o zombie el 31 de octubre. Pero… ¿qué hay más español que sumarse a cualquier fiesta que se precie?
En Reino Unido se celebra Halloween desde hace siglos. Algunas de las tradiciones en lo relativo a la gastronomía son el carvado de calabazas (Jack-o’-latern), comer manzanas de caramelo y, en Irlanda, cocinar un pudding en el que va enterrado un anillo; quien lo encuentre en su trozo hallará el amor verdadero el próximo año.
Y como cada uno lo celebra como quiere, yo me he entregado en cuerpo y alma a uno de mis ingredientes favoritos, tanto para dulce como para salado: la calabaza. Desde primeros de septiembre ya me voy fijando en los escaparates de las fruterías para darle la bienvenida como se merece, cocinándola en cremitas, pies o bizcochos especiados.
Generalmente suelo cocerla un rato y congelo el puré para tenerlo disponible en cualquier momento, pero últimamente me ha dado por asarla en el horno y sacar la carne (la parte exterior se queda seca y no sirve), caramelizada, suave, dulce… ¡buenísima!
La receta de hoy, además de ser típica del otoño británico, resulta muy versátil dado que podéis hacerla en un molde de bizcocho o bien en moldes individuales o cápsulas de cupcakes. Si vivís en una zona o en un barrio en el que halloween se celebra mucho, con niños disfradazos pidiendo caramelos por las casas, podéis entregárselos cuando llamen a vuestra puerta. Volverán, seguro.
Spiced roasted pumpkin cupcakes (inspirada en los pumpkin cupcakes de Peggy Porschen)
12 unidades
Para el bizcocho:
- 50g de mantequilla derretida
- 160g de puré de calabaza asada (puedes asar trozos de calabaza previamente en el horno a 160ºC una hora o hasta que esté blandita)
- Una pizca de sal
- 60g de leche entera con un chorrito de vinagre (debe reposar unos 15 minutos antes de usarlo)
- 170g de azúcar moreno
- 2 huevos L
- 130g de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato
- Mezcla de especias. Yo recomiendo:
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Pizca de comino molido
Para la crema de queso:
- 150g de azúcar glass
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200g de queso crema
Precalentar el horno a 170ºC. Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y las especias.
Se mezcla la calabaza con una pizca de sal, la leche y el azúcar. Agregar los huevos, uno a uno y no añadir el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
Añadir la harina en dos veces, removiendo hasta que justo esté integrado. Para terminar la masa añadir la mantequilla derretida y batir hasta que la masa sea homogenea.
Rellenar las cápsulas de cupcakes hasta dos tercios de su capacidad (o el molde de bizcocho, si es el caso) y hornear durante 20 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en la magdalena salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar.
Mientras hacemos la crema de queso. Mezclar el azúcar glass con la mantequilla y, una vez esté integrado, añadir la crema de queso. Remover bien hasta que la crema sea uniforme. Si no os apetece colocar la crema con manga pastelera podéis hacer como yo y, con dos cucharas, colocar unas bolitas sobre los bizcochitos, que deben estas fríos o la crema se derretirá.
Espero que os gusten y que os animéis a hacerlo. Así le dais un puntito british a vuestro halloween.
Keep baking!
Cris